La batería de la bicicleta eléctrica en Invierno

Las baterías, en general, tienen muy condicionado su rendimiento en función de la temperatura. Las baterías de las bicicletas eléctricas padecen el mismo síntoma: gripe en invierno para su capacidad, y en verano para su vida :-). Ello se manifiesta en unas menores prestaciones en la batería. Os damos unas recomendaciones para evitar la "gripe" en las baterías de las bicicletas eléctricas.

Las baterías de litio de las bicicletas eléctricas AGOGS

El fabricante Checo de bicicletas eléctricas utiliza baterías de litio (Li-Ion) de las marcas samsung, panasonic y sony según el modelo de bicicleta eléctrica. Todas las baterías son de alto rendimiento y prestaciones, y como cualquier batería, están sujetas a las leyes de la química, lo que supone tener en cuenta que:

  • La vida de las baterías de las bicicletas eléctricas será más larga si trabajan a bajas temperaturas, aunque la capacidad de entregar corriente disminuye.
  • La vida media de las baterías de las bicicletas eléctricas a temperaturas altas disminuye, aunque la capacidad para entregar electricidad aumenta.

Y es que a bajas temperaturas los procesos de corrosión interna se hacen más lentos lo que redunda en una mayor vida media de las baterías.

En este artículo os contábamos más detalles sobre las baterías usadas por las bicicletas eléctricas de AGOGS.

Las dos grandes recomendaciones para una mayor vida de las baterías de las bicicletas eléctricas

Siempre comentamos que:

  • Nunca dejar descargar completamente las baterías de la bicicleta eléctrica (ni la de cualquier dispositivo. Bueno luego os explico que casi nunca...). Lo recomendable es realizar el ciclo de carga cuando las baterías estén en torno al 30-50 por ciento de su capacidad. Ello alargará los ciclos de carga totales que se podrán realizar. Evidentemente no pasa nada si alguna vez no cumplimos esta regla.
  • Las baterías de las bicicletas eléctricas no se deben cargar hasta el 100 por cien. Si, y es que lo recomendable para alargar su vida es realizarlo en torno al 90-80 por cien. Y es que cuando se deja cargando la batería con ya un 100% de carga, se generan ciclos internos de carga que tienden a disminuir la vida de la batería.

En cualquier caso, es bueno realizar una descarga completa de la batería al menos una vez al mes. Bueno, siempre hay contradicciones, pero con ello eliminaremos la posibilidad de que la batería confunda el rango real de carga que puede tener. Esto no tiene nada que ver con el conocido efecto memoria, que no se da en las baterías de Litio.

Otras recomendaciones para una mayor vida de las baterías de las bicicletas eléctricas.

  • Una adecuada presión en los neumáticos ayudará a tener una mayor autonomía en cada ciclo de carga de las baterías de la bicicleta eléctrica.
  • Casi todos los modelos de bicicleta eléctrica de AGOGS disponen de motores con control de esfuerzo, lo que supone un mejor rendimiento de la batería, pudiendo tener mayor recorrido en cada ciclo de carga.
  • Lógicamente el camino recorrido importa, o más bien el tipo de camino. El motor de nuestra bicicleta eléctrica nos asistirá más en el pedaleo cuanto más esfuerzo necesitemos realizar para avanzar. En las bicicletas eléctricas AGOGS es posible contar también con diferentes posibilidades en cuanto a la ayuda que queremos nos de nuestro motor.
  • Cuando guardes la batería, aléjalas de fuentes o focos de calor elevadas o de frío. Lo más adecuado es guardarla a temperatura ambiente, en un lugar ventilado pero alejada de la calefacción.
  • Si necesitas guardar duramente mucho tiempo tus baterías, hazlo en lugar ventilado, fresco, y a temperaturas de entorno a 15 grados centígrados.
  • El buen mantenimiento de la bicicleta eléctrica (aceite en la cadena, limpieza general de polvo o restos de barro, secado de agua, neumáticos con correcta cantidad de aire, etc.) ayudarán a una vida más larga de las baterías.

Por último y para completar este artículo

Las baterías de las bicicletas eléctricas de AGOGS se pueden extraer fácilmente de la bicicleta, para cargar cómodamente en casa o en la oficina. Poseen una llave para evitar el robo en caso de tener que dejarlas puestas en la bicicleta eléctrica. Además cuentan con botón de apagado y con un nivel de estado de carga que podremos leer cómodamente en la propia batería o en el ordenador de la bicicleta eléctrica (según el modelo).

AGOGS dispone de cargadores rápidos para realizar cargas de las baterías en la mitad de tiempo (eso si con menor estado de carga). También es posible en algunos modelos adquirir baterías de mayor capacidad, y por supuesto adquirir baterías a mayores para que nuestra bicicleta eléctrica siempre tenga que "comer". Es importante recordar que una bicicleta eléctrica es un vehículo que funciona por que pedaleamos y que la batería sólo proporcionará energía al motor de nuestra bicicleta eléctrica cuando el esfuerzo del pedaleo lo requiera, ayudándonos por tanto a avanzar. En muchos de los modelos de AGOGS el botón de salida nos ayudará a tener un impulso inicial para poder salir en situaciones comprometidas.

Nuestro modelo AGOGS TRACER recibió en 2015 varios galardones en la EUROBIKE (2015) por la prestigiosa organización ExtraEnergy.org en las secciones de "Rango superior a la media", "Alto nivel de asistencia en subidas", "Velocidad media más alta en paseos y subidas" y "Asistente de Salida"

Os recomendamos estos artículos sobre bicicletas eléctricas y/o baterías:

No dudéis en dejarnos vuestros comentarios, experiencias u observaciones sobre el uso de las baterías en bicicletas eléctricas AGOGS o de otros modelos, podremos aprender todos más!.

 

 

Leave a Reply

Distribuidor oficial:

  • Agogs
  • Electric Mobility
  • Nau Helmets
  • Italcar
  • Biga
Ministerio de Industria y Turismo - Red.es Unión Europea; Proyecto cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER)
Consulta nuestra política de cookies: si continúas navegando, consideraremos que la aceptas. Política de cookies
x